Como he comentado en alguna ocasión, en público y en privado, el 2022 fue un año de aprendizaje tremendo para mí, y para Rebel en general, ya que nos pasaron multitud de cosas, tuvimos que tomar decisiones dolorosas relacionadas con personas, que nos han traído hasta aquí, y, en mi humilde opinión, nos han hecho mejores a todos los niveles.
Errores principales (lecciones aprendidas si queremos usar lenguaje en positivo) del 2022:
- Tener, en un equipo de 15 personas, 4 de ellas destinadas a traer negocio. En mi afán por que la gente no esté sobrecargada de trabajo, y que tenga tiempo para formarse, adelanté contrataciones, arriesgué caja, de cara a tener un equipo lo más sano posible. Esto, si eres una empresa pequeña, sin financiación, es un riesgo brutal que, a la primera curva, te hace que descarriles. Lo que aprendí, que esta filosofía está ok, pero que hay que hacerlo de forma más tranquila y sostenible.
- Ganamos dos licitaciones con dos empresas gigantes, y contraté a personas antes de la fecha de comienzo de los proyectos, y, por diferentes razones, se demoraron meses, incluso uno se canceló. Que aprendí, que para las empresas grandes pues digamos que no eres core, por lo que te cancelan o se demoran los proyectos sin más explicación, y ya está (una de ellas me canceló un proyecto en el que llevábamos trabajando meses con un correo automático del portal de proveedores tipo: PEDIDO CANCELADO). Aprendí que hasta no tener bien consolidada y entendida una relación con un cliente, no comprometas ni inviertas mucho. Un modelo con freelance que te apoyen hasta que entiendas que esta relación va bien, tienes controlado el ciclo de facturación y cobros y demás, no te arriesgues. Ni siquiera un contrato firmado es garantía de nada. Otra lección es plantear este tipo de licitaciones y ofertas con penalizaciones por retrasos o cancelación (esto no es fácil cuando eres una empresa pequeña, y todo te parece una súper oportunidad).
- Nunca des por sentado nada en términos de personas y equipos. Una de las personas del equipo que más me importaban, di por supuesto una cosa, me equivoqué, y casi me cuesta perderla. Gracias a Dios hoy sigue con nosotros, y es una de las personas más destacadas del equipo con diferencia. También aprendí que es un acierto dejar ir a personas que están dudando o quejándose de forma constante. No pasa nada, es mejor para todos incluso, y yo lo he comprobado este año.
Esto nos hizo preguntarnos cómo queríamos hacer que Rebel funcionara en 2023, y elegimos como título del año: CARE. Esto quería decir que nos íbamos a cuidar, a todos los niveles. En carga de trabajo, en salario, en inversiones, en contrataciones, cada uno a sí mismo, y a los demás, y que íbamos a mirar muy mucho todo desde el CARE. Ha sido como nuestra brújula, a cada paso o decisión a tomar, me encontraba a Nacho o a Dani diciéndome, esto qué tiene que ver con CARE, o cómo responde esto a nuestro CARE, y nos ha ayudado una barbaridad.
De los dos súper proyectos, hacia mediados de 2023 arrancó uno, y no nos volvimos locos, y nos hemos apoyado en freelance de confianza, y nos ha ido genial. También hemos llegado a proyectos y clientes muy grandes, rematado proyectos históricos nuestros, y mejorado el equipo indudablemente. A final de año, el haber sido fieles a esta estrategia, nos ha permitido invertir en formación para el equipo (IA, coaching, Mapstell, por ejemplo), y habernos repartido, por primera vez en nuestra historia, un buen bonus (el dinero no lo es todo, pero ayuda 😊).
Si tengo que destacar este año algo, son las incorporaciones al equipo, con gente súper motivada, y con una estructura mucho más balanceada. Si en 2022 teníamos 15 personas, con 4 dedicados a vender, en 2023 somos 8, con 5 personas con orientación a ventas. Esto, lógicamente, nos pinta un escenario muy diferente de cara a todo lo que viene. También destaco la alianza con mi querido Javier Cuesta, Javi, de Bedford & Bailey, con quien juntamos fuerzas en este último Q4 del año, y que tenemos las bases para que, juntos, el 2024 sea nuestro año definitivo de despegue
De las cosas que estoy más orgulloso a nivel personal:
- Haber vuelto a hacer ejercicio de forma habitual, yendo al gimnasio todas las semanas varios días, perdiendo peso, durmiendo mejor, etc. Lo tengo ya como hábito otra vez, y quiero no soltarlo de cara al 2024.
- Haber arrancado ya de forma oficial y con fuerza mi camino formativo dentro de la IA.
- Estar en la reunión de equipo de final de año, mirar en silencio al equipo, y sentir orgullo de poder compartir camino con cada una de las personas que allí estaban.
- Haber puesto en práctica aprendizajes del año 2022, y que eso nos permita estar hoy mucho mejor.
¿Y para 2024, qué..?
Pues este debe ser el año de JUMP, donde todos los que estamos demos un paso al frente, saquemos lo mejor de cada uno y con ambición sana, demos un salto cualitativo y cuantitativo como tribu. Tenemos que maximizar el potencial de nuestra unión con B&B, subir el nivel en cuanto a nuestra estrategia de marketing y posicionamiento, “revivir” a nuestra querida Rebel Academy, que con la carga de trabajo que nos hemos encontrado, la hemos dejado un poco abandonada. Reforzaremos el equipo de talento, con una o dos personas, en función de cómo vayamos (y teniendo en mente CARE). Buscaremos alianzas con alguna empresa tecnológica, a ver si conseguimos hacer que pase.
Pero para mí personalmente, mi reto dentro de Rebel es entrar de lleno al mundo de la Inteligencia Artificial, entendiéndolo de forma práctica, abrazándolo en mi día a día personal, y diseñando proyectos y programas que puedan a ayudar a personas de todo tipo y generación, a subirse a esta ola que se me hace inevitable y abrumadora a partes iguales. Hablaremos sobre IA aplicada a HR, a liderazgo, a mandos médios, a conversaciones de desarrollo, a productividad sostenible, y a todo lo que tenga que ver con personas. Desde Rebel siempre nos gusta decir que si hay algo que hacemos, es humanizar el futuro del trabajo. Pues dentro de la IA hay un buen melón alrededor de esto, y yo quiero ser parte de la solución, y aportar mi granito de arena.
Quiero seguir haciendo deporte, quiero seguir formándome, disfrutando, sintiendo orgullo de cada persona que me rodea dentro de Rebel, dinamizando con clientes, cambiando mindsets y, en definitiva, ayudando a que todo el mundo saque al talento rebelde que lleva dentro, y que tanta falta nos va a hacer para navegar todo lo que viene.
Y, para terminar, decir que me encantaría nunca perder el ir por la vida con mi corazón a la vista, en la mano, que me ha llevado siempre por verdes praderas, y oscuros páramos… pero que siempre me ha permitido irme a la cama y poder dormir a pierna suelta.
Siguiente parada… who knows!!!
Go Rebels, Go!!!
Rafa Puerto Vázquez