Está claro que ahora ya no vale con saber cosas, con tener muchos títulos, ni siquiera el mejor máster te garantiza un buen empleo. En el actual mercado de trabajo la cosa va más de hacer saber a los demás lo que sabes (trabalenguas) y de hacer cosas con lo que tienes hecho (otro pequeño trabalenguas).
En el primer caso, pasamos de carreras profesionales estables, uniformes, dedicadas siempre a lo mismo y sin mentalidad de cambio, a la cada vez mayor opción de movimiento profesional.
Cada vez es más normal ver profesionales que cambian de sector, de puesto, que se forman en algo nuevo en lo que quieren ejercer. Ya no nos conformamos con lo que hemos estudiado y queremos buscar una especie de felicidad profesional.
Dejo aparte la dificultad de encontrarla cuando parece que cuando conseguimos algo ya estamos buscando lo siguiente.
Las empresas se adaptarán a estos profesionales con carreras volubles, de experiencias cortas disgregadas en empresas y sectores distintos y acabarán por verles las ventajas.
Adaptación rápida, conocimientos en diferentes ámbitos, variedad de contactos, son solo algunas de las que se me ocurren.
De parte de esos profesionales, algo importante debe de ser tenido en cuenta.
1. Saber hacer que sepan que sabes
Comunicar tu talento es imprescindible. Cada vez hay más competidores, las empresas siguen siendo exigentes, necesitan a alguien resolutivo, que encaje en sus valores, etc.
Así que saber transmitir tu trayectoria y que enganche, que te vean ocupando ese puesto, que entiendan el valor de que seas la persona contratada es básico.
Yo misma he publicado un libro sobre esto: “Aprende a comunicar tu talento. Storytelling para la búsqueda de empleo”.
2.Hacer cosas con lo que sabes
Saber y saber hacer están bien, pero si tienes una titulitis importante y no pones en marcha todas esas formaciones y habilidades adquiridas y al servicio de lo que demandan las empresas, malo malo.
Siempre que hagas algo, o que revises lo que ya has hecho, piensa en su ajuste con las ofertas de empleo, o con el perfil profesional que buscas ahora.
Si consigues ese punto de unión, la titulitis puede resultar hasta útil.
¿Te habías planteado estas cuestiones sobre tu trayectoria profesional?
Marta Fernández-González
📍https://www.linkedin.com/in/martafernandezempleo/
📲 https://www.instagram.com/marta_aimdesarrolloprofesional/?hl=es