5 skills super importantes a la hora de colaborar.
Lo primero y más importante es que debes tener una intención colaborativa real, ser transparente, ser participativo y no hacer juicios. Es importante sentir como valor que todo el mundo tiene información, que toda la información es valorable y querer compartir la tuya para que el resto de gente también quiera compartir la suya.
Y además es muy importante, escuchar. Pero escuchar de verdad, no vale eso de estar escuchando y pensando que es lo que dirás después… colaborar va de respetarse, va de traer tu yo entero, el mostrarte tal y como eres, mostrarte vulnerable y desde ahí generar la confianza necesaria para poder colaborar.
Y como resumen de este primer punto os dejamos las 5 habilidades necesarias para colaborar mejor.
- Intención colaborativa
- Apertura
- Auto Responsabilidad
- Inteligencia emocional
- Negociación y resolución de problemas
Además de las 5 habilidades necesarias para tener una mejor colaboración entre equipos, también hay que conocer otras cosas secretas que trae la colaboración, empezamos por las trampas.
Las 6 trampas de la colaboración.
Como todo en la vida, la colaboración también tiene sus trampas… Si estás en territorio hostil cuidadito con la cultura en la que estás y cómo empiezas. Si esto es un problema, evalúalo y empieza a diseñar soluciones que ayuden a ir haciendo una transición sana. Nadie cambia de la noche a la mañana. Sin una cultura sana es difícil que la colaboración vaya bien.
No te olvides que colaborar tiene coste, el dichoso coste de oportunidad, pregúntate siempre que estas dejando de hacer para colaborar en ese proyecto o en ese equipo.
¿Para estar colaborando contigo que estoy dejando de hacer?
Si. Colaborar tiene coste, no lo olvides.
Ahora vamos a por las trampas que trae la colaboración y que tenemos que conocer para poder reconocerlas, porque nos pasarán, pero es mejor saberlas para poder identificarlas.
- Territorio hostil, la cultura importa
- La sobre colaboración
- Sobre estimar el potencial de la colaboración
- Subestimar los costes de la colaboración
- Diagnosticar mal el problema por el que no se colabora bien
- Implementar la solución equivocada
¿Quieres ver si tus equipos son creativos? Ponlos a hacer cosas o colaborar de una forma o utilizar una herramienta que no quiere utilizar.
3 Pasos para colaborar, o no.
Veamos entonces cuales son los pasos para empezar a colaborar, lo que si está claro es que no hay una única manera de hacerlo, de ahí el último punto en el que es importante diseñar una solución personalizada a tu equipo o situación en ese momento.
- Evaluar las oportunidades para colaborar
- Reconocer las barreras
- Diseñar una solución adecuada
Los beneficios reales de colaborar.
- Mayor innovación
- Mejorar en ventas
- Mejorar en operaciones y procesos
¿Cómo calcular el coste de colaborar?
Sabemos que no es tarea fácil calcularlo, pero tenemos una fórmula que nos puede ayudar a saber el coste de colaborar, para poder valorar si es el momento adecuado para hacerlo o no.
C = RETORNO € – COSTE DE OPORTUNIDAD – COSTE DE COLABORAR
Si este contenido te ha gustado y te ha parecido interesante el programa HyWoW es para tí.
Sumérgete en el futuro del trabajo híbrido e interioriza las dinámicas, sistemas y tecnologías que te impulsarán a liderar el cambio en tu carrera profesional.