“El Talento es el nuevo Capitalismo y las habilidades son su nueva moneda.”
Las 10 lecciones sobre la gestión de Talento basada en habilidades
## 1. El Talento es el nuevo capitalismo -Vivimos un cambio de paradigma en el que el talento ha desplazado al capital como principal factor estratégico para el éxito, dando paso a una nueva era: el Talentismo.
Durante la Revolución Industrial, la productividad dependía de la cantidad de empleados. A más FTEs, mayor capacidad productiva. Hoy, por primera vez en la historia, existen empresas con pocos empleados pero con habilidades clave que generan millones. Por eso, el talento humano es ahora el recurso más escaso y valioso.
## 2. Las Habilidades son la nueva moneda – “El futuro del trabajo se centra más en lo que sabes hacer que en los títulos que tienes” – Ryan Roslansky, CEO of LinkedIn Priorizar el desarrollo de habilidades es una ventaja competitiva en plena guerra por el Talento, ya que permite atraer al mejor talento externo y desbloquear el potencial del talento interno para responder a las necesidades actuales y futuras del negocio.
Según el World Economic Forum, el 45% de las competencias se transformarán en los próximos 5 años y; según McKinsey & Co, contar con las habilidades adecuadas puede multiplicar hasta por 8 los niveles de productividad de un equipo.
## 3. ¿Qué entendemos por Talento? – Existen muchas definiciones de Talento y todas muy válidas. Yo he buscado la más apropiada para mi trabajo, según la experiencia y conocimiento que tengo.
Tras mucho tiempo reflexionando sobre qué considero Talento, he llegado a la siguiente conclusión: Toda persona que –fruto de la combinación única de sus experiencias, conocimientos y competencias– es capaz de contribuir de manera excepcional, tiene potencial de crecimiento y posee el skills-set más valorado en un contexto y momento determinado
## 4. Skills-Based Organizations: la gran transformación – Las organizaciones más innovadoras están evolucionando hacia un modelo skills-first, donde las habilidades son el eje de todos los procesos de Recursos Humanos, no solo de gestión del talento. Esto permite reducir la brecha de capacidades, crear equipos más ágiles y alinearse con las necesidades cambiantes del negocio.
## 5. Mapeo de Talento: el punto de partida – El primer paso es conocer a fondo las habilidades, experiencias, desempeño, potencial, momento vital y motivaciones de cada persona en la organización; mediante tecnología, feedback y/o assessments. Esto permite detectar el Talento crítico y generar un inventario de skills actuales.
## 6. Diagnóstico de la brecha de capacidades o “capability gap” – Anticipar el futuro a través de ejercicios de Strategic Workforce Planning (SWP) que identifiquen las “future skills” necesarias para alcanzar los objetivos estratégicos del negocio a corto, medio y largo plazo. La brecha de capacidades es la distancia entre el inventario de skills actuales y las “future skills” que se necesitarán mañana.
## 7. Estrategias de Gestión de Talento para reducir el “capability gap” – La misión de Gestión del Talento es reducir la brecha de capacidades asegurando de manera eficiente que la empresa cuente con las habilidades necesarias en cada momento y lugar para ejecutar su estrategia y cumplir los objetivos de negocio.
Para ello, se combinan tres estrategias de Gestión de Talento:
– Build Talent: desarrollo interno mediante planes de formación y experiencias
– Buy Talent: contratación de talento externo en busca de habilidades criticas que no puedan desarrollars a tiempo internamente
– Borrow Talent: colaboración con talento freelance o alianzas estratégicas para proyectos puntuales de alto valor.
## 8. Tecnología e IA como aceleradores de la gestión por skills – En un entorno tan cambiante como el actual, este nuevo modelo de skills-first debe ser ágil, adaptable y estar en constante revisión alimentado por datos, tendencias y aprendizajes. La tecnología es el gran facilitador para hacer realidad el cambio: plataformas de gestión de skills, LXPs, marketplaces internos de talento, soluciones de IA y People Analytics permiten automatizar procesos y obtener una visión dinámica, proactiva y personalizada del talento.
## 9. Los retos de una gestión basada en habilidades – Adoptar este modelo implica superar resistencias al cambio, definir un lenguaje común de habilidades y garantizar la privacidad y el uso ético de los datos. La clave es construir una cultura de aprendizaje continuo, adaptabilidad y conexion entre las necesidades del negocio y las aspiraciones individuales.
## 10. Los beneficios de una gestión skills-first – El enfoque basado en habilidades impulsa la diversidad, la inclusión y la equidad, mejorando la satisfacción y fidelización del talento. Al priorizar habilidades, se eliminan barreras tradicionales y se abren oportunidades para perfiles diversos. Esto enriquece los equipos, impulsa la innovación y fortalece la resiliencia organizativa.
Además, este enfoque encaja perfectamente con lo que más valoran los empleados hoy en día, especialmente la Generación Z: experiencias, crecimiento y aprendizaje.
En definitiva: las empresas capaces de poner a las personas y sus habilidades en el centro son más rentables, resilientes y atractivas. No es una tendencia futura, es el camino para sobrevivir y prosperar en esta nueva era: Talentismo.
Víctor García Falaguera

